La estructura Organizacional
de una empresa u otro tipo de organización, es un concepto de subordinación
dentro de las entidades que colaboran y contribuyen a servir a un objeto común,
es la forma en que se desenvuelve la organización, y de acuerdo a las
actividades, se genera una división para el logro de los objetivos, es el patrón
establecido de relaciones entre los componentes y el comportamiento de la organización,
se pueden diferenciar en dos partes la estructura organizativa formal y la
informal.
Estructura
Informal
Es la que se conforma a partir
de las relaciones entre las personas que comparten uno o varios procesos de
trabajos dentro de la organización. En este sentido, la estructura informal
comprende aspectos referidos, o que tienen que ver, con valores, intereses,
sentimientos, afectos, liderazgo y toda la gama de relaciones humanas que no
pueden ser determinadas previamente. Simplemente son producto de la interacción
humana y del juego de personalidades, grupos, etc. Lo informal está caracterizado
por una actividad colectiva que no está orientada específicamente hacia los
objetivos, pero que es necesaria para alcanzarlos.
Estructura
Formal
Está conformada por las partes
que integran a la organización y las relaciones que las vinculan, incluyendo
las funciones, actividades, relaciones de autoridad y de dependencia,
responsabilidades, objetivos, manuales y procedimientos, descripciones de puestos
de trabajo, asignación de recursos, y todo aquello que esta previamente
definido de alguna manera. Puede tener forma escrita y pública o no, pero
siempre se refiere a procesos, tareas y comunicaciones que habrán de tener
lugar entre sus miembros. Por lo tanto, un plan, un programa, un presupuesto,
un instructivo, las interrelaciones previstas entre el personal, forman parte
de la estructura.
BIEN COMPAÑERA LOS GRÁFICOS AYUDAN MUCHO A COMPRENDER MEJOR :)
ResponderEliminarGracias, Viviana espero te sirva la información.
ResponderEliminar