domingo, 17 de mayo de 2015

ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES


La estructura Organizacional de una empresa u otro tipo de organización, es un concepto de subordinación dentro de las entidades que colaboran y contribuyen a servir a un objeto común, es la forma en que se desenvuelve la organización, y de acuerdo a las actividades, se genera una división para el logro de los objetivos, es el patrón establecido de relaciones entre los componentes y el comportamiento de la organización, se pueden diferenciar en dos partes la estructura organizativa formal y la informal.



Estructura Informal

Es la que se conforma a partir de las relaciones entre las personas que comparten uno o varios procesos de trabajos dentro de la organización. En este sentido, la estructura informal comprende aspectos referidos, o que tienen que ver, con valores, intereses, sentimientos, afectos, liderazgo y toda la gama de relaciones humanas que no pueden ser determinadas previamente. Simplemente son producto de la interacción humana y del juego de personalidades, grupos, etc. Lo informal está caracterizado por una actividad colectiva que no está orientada específicamente hacia los objetivos, pero que es necesaria para alcanzarlos.  


Estructura Formal

Está conformada por las partes que integran a la organización y las relaciones que las vinculan, incluyendo las funciones, actividades, relaciones de autoridad y de dependencia, responsabilidades, objetivos, manuales y procedimientos, descripciones de puestos de trabajo, asignación de recursos, y todo aquello que esta previamente definido de alguna manera. Puede tener forma escrita y pública o no, pero siempre se refiere a procesos, tareas y comunicaciones que habrán de tener lugar entre sus miembros. Por lo tanto, un plan, un programa, un presupuesto, un instructivo, las interrelaciones previstas entre el personal, forman parte de la estructura.

2 comentarios: